7 junio, 2020

Humberto Soto crearía Fiscalía de la Ética para combatir corrupción municipal

“Será el ojo vigilante e intervendrá con denuncia y por iniciativa propia”, detalló el candidato a alcalde de Alajuela por el PLN

Humberto Soto, candidato a alcalde de Alajuela por el Partido Liberación Nacional (PLN), promete la creación de una Fiscalía de la Ética municipal, en caso de alcanzar la alcaldía en las elecciones del 2 de febrero.

Sería una instancia que manejaría directamente la alcaldía y en donde se atendería y daría seguimiento a las denuncias por presuntos actos de corrupción que se presenten en el gobierno local alajuelense.

Esta Fiscalía será amiga de la honradez, la honestidad, la integridad y la decencia y enemiga de la corrupción, la vagabundería y la irresponsabilidad, destacó el candidato liberacionista.

“Será el ojo vigilante e intervendrá con denuncia y también por iniciativa propia cuando sea evidente que no se están haciendo las cosas bien. La Fiscalía de Ética no solo castigará la corrupción, también tendrá una misión preventiva, explicando a los funcionarios y a los ciudadanos cómo conseguir comportamientos administrativos ejemplares, mediante charlas, talleres y cursos, porque Alajuela merece honestidad y limpieza administrativa”, agregó Soto.

En dicha oficina los ciudadanos podrán denunciar desde actos anómalos por parte de funcionarios, hasta la demora excesiva en los trámites municipales que impidan la creación expedita de nuevas obras o negocios en el cantón.

“Vamos a algo más profundo; vamos a denunciar actos de corrupción, que la gente diga quien le pidió dinero para agilizar un trámite y sentaremos las responsabilidades administrativas, civiles y penales del caso, investigando a cabalidad cada denuncia”, anunció el candidato liberacionista.

En esa misma línea, prometió el uso de tecnología para agilizar los trámites municipales, pues considera que el atraso se presta, en alguna medida, para solicitar favores para apurar algunas gestiones.

“Vamos a darle seguimiento a trámites que están durando, vamos a trabajar en digitalización, en simplificación, en dar respuestas prontas y rápidas a los trámites que es otra de las quejas”, destacó el candidato.