IFAM y ARESEP firman convenio para apoyar a municipalidades en el ajuste de tarifas

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), firmaron un convenio para que esta última entidad brinde asesoría y acompañamiento a las municipalidades del país en materia de ajuste en las tarifas de los servicios públicos.

De acuerdo con Patricio Morera, presidente ejecutivo del IFAM, el régimen municipal necesita mejorar su capacidad técnica para llevar cabo los ajustes que garanticen la eficiencia de los servicios que ofrece, muchos de los cuales son deficitarios precisamente porque no se hacen las actualizaciones a tiempo.  

“Hemos tenido problemas en diferentes partes del país, porque, por ejemplo, lo que cuesta el acueducto no es lo que se paga en la tarifa, lo que cuesta la gestión de residuos tampoco se paga con la tarifa por el rubro correspondiente. Muchas veces no se ajustan las tarifas por criterios políticos, como las elecciones o el temor a las consecuencias políticas de tomar esas decisiones, y lo cierto es que esto ha venido a generar insolvencia en los gobiernos locales, lo que luego deriva en problemas más graves”, afirmó Morera.

El jerarca añadió que  “a través de la comunicación de las municipalidades con el IFAM y la ARESEP se podrán atender los casos más urgentes y comenzar a brindar el acompañamiento para que la ciudadanía reciba servicios de calidad y pague los justo por ellos”.

Angélica Zamora
angelicazamora@proximacomunicacion.com