Jóvenes comunalistas de Sagrada Familia se suman en la lucha contra la Covid-19

La juventud es parte esencial del movimiento comunal costarricense y, en estos meses de pandemia, han sido los primeros en levantar la mano para ayudar en sus comunidades a quienes se han visto afectados por la Covid-19.

Apoyan en centros de recolección de alimentos, tocando de puerta en puerta en cada casa de su barrio y solicitando la donación de víveres y artículos de limpieza y, al final de las jornadas, se comprometen con la distribución de los diarios.

Marta Calderón, joven de 24 años y secretaria de la Asociación de Desarrollo Integral de Sagrada Familia, fue parte de la Maratónica de Recolección de Víveres y Artículos de Limpieza Hoy por ti, liderada por el Comité Municipal de Emergencias del Cantón Central de San José, “muchos jóvenes de Sagrada Familia estamos comprometidos porque queremos nuestro barrio, a nuestra gente y queremos ver que la historia de nuestra comunidad cambie”.

La Asociación de Sagrada Familia es solo una pequeña muestra del compromiso que han asumido las asociaciones de desarrollo en la atención de la emergencia nacional ocasionada por la Covid-19, destacó Franklin Corella, director nacional de Dinadeco.

“Hemos articulado con la Comisión Nacional de Emergencias para impulsar la incorporación de las organizaciones de desarrollo comunal al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y que sean apoyo para los comités comunales y municipales de emergencias y asuman esta responsabilidad que todos tenemos como sociedad”, agregó Corella.

El entusiasmo, la alegría y el trabajo desinteresado que caracterizan cada proyecto donde los jóvenes comunalistas se involucran, les ha dado color a los días de pandemia.

Aún con el riesgo al contagio, han seguido trabajando arduamente y se han comprometido con sus comunidades, aportando un granito de arena para aliviar la necesidad de los más vulnerables.

“Uno como joven debe ser ejemplo. No todos los jóvenes son drogadictos y delincuentes. Nosotros podemos salir adelante, estamos para grandes cosas y no todos estamos hechos para lo mismo o estamos destinados para lo mismo, por el lugar donde vivimos. El trabajar por nuestros barrios es una manera de romper con esos estereotipos con los que muchas veces cargamos los jóvenes de ciertas localidades”, reflexionó Calderón.

A su vez, hizo un llamado a todos los jóvenes del país para que se unan a las asociaciones de desarrollo de su comunidad y sean parte de las campañas de prevención y solidaridad que se realizan para atender la emergencia nacional. 

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com