La Fortuna cuenta con centro de acopio y reciclaje con apoyo de Dinadeco

La Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna de San Carlos (ADIFORT) cuenta con un Centro de Acopio y Reciclaje a partir de esta semana.

El proyecto tiene el propósito de contribuir con la meta país en materia de gestión de residuos sólidos, contemplada en el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050.

La habilitación de este centro de revalorización de residuos fue impulsado por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) como parte del programa Ecomunidades.

“Este programa promueve un modelo de gobernanza entre el gobierno local y las organizaciones de desarrollo comunal; promueve alianzas público privadas basado en el concepto de economía circular, con el fin de generar un modelo de gestión integral de residuos”, destacó el presidente Carlos Alvarado.

Agregó que La Fortuna se convirtió en la primera Ecomunidad del país y por este logro reconoció el trabajo de Dinadeco y de las comunidades que se beneficiarán con este proyecto.

“El programa que impulsa la Institución “promueve el desarrollo de empresas de servicio para valorizar los residuos con base en la estructura de las organizaciones de desarrollo comunal”, destacó Franklin Corella Vargas, director nacional de Dinadeco.

A su vez, indicó que Ecomunidades aplica principios de economía conductual a través de incentivos y de economía colaborativa a través de un APP desarrollada por la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael de Heredia que permite la trazabilidad de los residuos”.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com