Mario Redondo sobre coordinación con gobierno: “no se ha hecho la labor de equipo que se debe hacer”

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, considera que el gobierno no ha hecho la labor de equipo que se debe hacer para el manejo de una crisis tan grave como la pandemia.

A su criterio, a la Covid-19 se debe enfrentar juntos y por juntos se refiere a hacer equipo y que se tomen en cuenta a todos los sectores.

Pero cuestionó que hasta ahora el gobierno ha “manejado la bola” y le ha dicho al resto “usted quédese sentado ahí hasta cuando nosotros queramos”.

Por suerte, dijo, en su caso, logró un acercamiento con las autoridades de Emergencias gracias a la intermediación de Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM, pero desconoce si todos los alcaldes tienen ese acceso.

“Hay que escuchar a mucha gente, dialogar con mucha gente, se tiene que llegar hasta el último caserío y me parece que la manera más adecuada es aprovechando a los gobiernos locales que tienen relación con síndicos, concejales de distrito, asociaciones, cámaras de comercio, grupos del sector productivo, de manera que las medidas que se tomen atiendan las sensibilidades que hay en cada una de las comunidades”, comentó Redondo.

Agregó que debido a ese desconocimiento se toman decisiones que afectan injustamente a algunas comunidades como sucedió en Cartago, donde se cerró Tierra Blanca, al incluirlo en alerta naranja, cuando tenía cero casos positivos y queda a diez kilómetros del centro.

Para corregir este tipo de casos, el alcalde cartaginés sugirió que la estrategia no considere las alertas por cantón sino por distritos y que se trabaje a partir de protocolos.

Y es que dijo estar preocupado de que el ambiente se pueda calentar, pues “hay gente sensible con el negocio cerrado, viendo el esfuerzo de su vida camino a la quiebra, o gente que vive de coyol quebrado coyol comido y no puede salir a trabajar”.

“Tenemos que atender esa realidad de la población y hay que buscar la consolidación de protocolos que permitan que el martillo se aplique a los irresponsables, pero no podemos aplicar el martillo a los responsables, a los que la están pulseando y que estoy seguro que si se les da un protocolo están anuentes a hacer valerlo en sus negocios, en sus áreas y podríamos avanzar en esta dirección”, concluyó.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com