Más de la mitad de municipios ofrece beneficios a los contribuyentes paguen tributos y servicios por adelantado

Más de la mitad de los gobiernos locales del país aplicaran beneficios a los contribuyentes y patentados que paguen sus responsabilidades de forma adelantada.

Así lo comunicó la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) tras realizar una consulta nacional a las municipalidades, en la que se determinó que 42 de las 82 municipalidades participarán de este programa a favor de las personas habitantes de los respectivos cantones.

Estos beneficios se aplicarán a quienes efectúan los pagos correspondientes al periodo 2021 en los primeros tres meses del año.

En el caso de los municipios de Goicoechea, Pérez Zeledón, Palmares, San Carlos, Nicoya y Siquirres, el porcentaje varía según el mes del primer trimestre del año, en que se cancelen los pagos.

Los beneficios comprenden rebajos o porcentajes de descuentos y se aplicarán en la mayoría de casos en el impuesto de Bienes Inmuebles, servicios municipales (recolección de residuos, limpieza de vías y parques) y en las patentes comerciales.

Cabe destacar que el servicio de agua potable no fue incluido en este programa por parte de los gobiernos locales que tienen acueducto, considerando que se cobra a partir de una medición de consumo.

Además, los cantones de Santa Ana, El Guarco y Heredia solo aplicaran el descuento en el pago de impuestos de Bienes Inmuebles.

La decisión de apoyar a los contribuyentes surge de un estudio técnico realizado por las alcaldías, basándose en un estudio técnico de las oficinas tributarias de los municipios.

El descuento del impuesto de bienes inmuebles, se fundamenta en la ley que rige esta materia que permite crear incentivos por el pago adelantado por hasta en un porcentaje equivalente a la tasa básica pasiva del Banco Central en el momento de pago.

“Este tipo de descuentos al pago adelantado de los impuestos y servicios municipales ayudan a que los contribuyentes en estas épocas tan difíciles que hemos estado atravesando puedan cancelar los tributos y tasas con un porcentaje menor”, destacó Karen Porras, directora Ejecutiva de la UNGL

En ese sentido agregó que se brinda la posibilidad de realizar los pagos por internet banking, páginas web, sinpe móvil y transferencia bancaria, facilitándole a las personas el trámite y evitando que tengan ir hacer filas.

A su vez «es importante recordar que con estos dineros que se recaudan es que los gobiernos locales pueden seguir fortaleciendo y mejorando nuestros cantones”, agregó Porras.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com