Municipalidad de Flores prepara nuevo reglamento para la ampliación y mejora de su CECUDI

Melissa Bernini, vicealcaldesa de Flores, informó que este gobierno local trabaja en una reforma al reglamento que le permita ampliar y mejorar el servicio de su Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), ubicado en el distrito de Llorente, debido a la situación presupuestaria actual les impide el ingreso de nuevos niños a este espacio de atención integral.

El problema recae en que la subvención que recibe el CECUDI por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) no es suficiente para que los niños egresados puedan ser sustituidos por otros que también requieren del servicio de cuido.

Según Bernini, el CECUDI tiene una capacidad para 75 niños, con edades entre los cero y siete años, sin embargo, actualmente solo pueden recibir 42 menores.

“El presupuesto viene del IMAS, pero en nuestro caso, la administración (municipalidad) aporta un importante presupuesto para poder lograr que el CECUDI se mantenga como ahora” expresó Bernini.

La reforma al reglamento incluye la opción de una intervención de niños a través del presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), un programa de becas, alianzas público-privadas para que las empresas puedan subvencionar la estancia de menores en el centro y la alternativa de que los padres de familia paguen el valor total del cuido.

Se estima que en un máximo de dos meses la propuesta será presentada al Concejo Municipal para su valoración y aval, para que más familias del cantón se beneficien con el servicio del CECUDI.

Bernini indicó que, además del aporte económico y las nuevas propuestas en el reglamento, el gobierno local realiza un esfuerzo importante de coordinación con el Gobierno Central, en especial con el IMAS en busca de obtener un presupuesto más adecuado para las necesidades de su población.

Tags:
Natalia Chavarría
naty@eco.com