Municipalidad de Tilarán lanza plan de reactivación estimulando lo propio mediante la marca cantón

La Municipalidad de Tilarán presentó la estrategia integral de reactivación para tratar de contrarrestar los efectos de la Covid-19 en la población y en los diferentes sectores económicos del cantón.

La iniciativa tiene el propósito de promocionar los destinos turísticos de la zona y los productos elaborados por emprendedores y pequeñas y medianas empresas del cantón, abrigadas bajo la marca cantón.

En esa línea, se promoverá la formalización de empresas comunales integradas por emprendimientos de subsistencia y Asociaciones de Desarrollo Integral, desarrollo de huertas comunitarias, acompañamiento a emprendimientos pecuarios, creación del mercado cultural, establecimiento de consorcios productivos, paquetes turísticos, infraestructura digital, entre otras.

Además, se lanzará una campaña digital que se extenderá a lo largo de mes y medio, denominada “Tilarán Somos Todos”, así como acciones concretas para reactivar su economía y apoyar a los tilaranenses.

En la elaboración y seguimiento del programa participan la sociedad civil, instituciones, fuerzas vivas y el gobierno local.

La mejor forma de iniciar el proceso de reactivación económica es tener claridad sobre los orígenes de este territorio y hacia donde se proyecta esta comunidad guanacasteca, destacó Juan Pablo Barquero, alcalde de Tilarán.

“La marca cantón representa la identidad de nuestra comunidad, involucra una serie de elementos muy característicos de Tilarán; además, de invitar a los turistas nacionales a descubrir las maravillas de nuestro territorio: desde el lago, los paisajes, la sostenibilidad, los hermosos atardeceres, el agua y hasta la calidez de nuestra gente”.

La estrategia posee además elementos educativos, consejos prácticos de salud emocional y sobre todo de motivación, dirigidos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, con la finalidad de promover el sentido de pertenencia y arraigo y el consumo local de manera responsable.

“En momentos donde la población ha estado aislada, es imperante promover la unión y solidaridad de todos; esta pandemia trae consigo mucho sufrimiento, pero constituye un sin número de oportunidades que en Tilarán queremos aprovechar, destacó el alcalde.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com