Municipalidades celebran bicentenario con su ciudadanía

Con desfiles, dianas por las calles, actos solemnes, conversatorios, concursos de faroles, presentaciones artísticas, las municipalidades se unen a las celebraciones de los 200 años de vida independiente, para inculcar en la ciudadanía el fervor patriótico.

Además, los gobiernos locales se han organizado para facilitar y acompañar recorridos de la antorcha de la independencia por los diferentes cantones, procurando los recursos logísticos necesarios, y transmitiendo vía redes sociales el recorrido para que las personas puedan participar de forma segura desde sus hogares.

Algunas municipalidades transmitieron el recorrido de la antorcha en vivo, como Naranjo y  Desamparados.  Esta última también realizará una transmisión de actividades artísticas desde el Museo Nacional de la Carreta. La Municipalidad de Upala contó con presentaciones artísticas mientras esperaba la antorcha en su territorio.

“La municipalidad de Desamparados se une a la  celebración del Bicentenario. Hoy desde primeras horas realizamos un desfile con la antorcha, recorriendo diferentes barrios, le estamos llegando a las familias para que las personas no tengan que salir puedan celebrar con alegría, ilusión y entusiasmo. A las 5 p.m. se realizará una actividad solemne por medio de una transmisión por redes sociales” Explicó el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez.

En cada cantón se contagia el entusiasmo, así comentó el alcalde de Coto Brus, Steven Barrantes. “En celebración de los 200 años de independencia tendremos diferentes actividades el 14 y 15 de setiembre. Tuvimos una feria de emprendedurismo y tendremos otras actividades culturales, como las tradicionales dianas”.

Otros ayuntamientos tuvieron diferentes actos protocolarios hoy 14 de setiembre, como las municipalidades de Santo Domingo, Heredia, Atenas, Coto Brus, Cañas, entre otros. Escazú  contará con cimarrones y mascaradas el 15 de setiembre a las 10 a.m. Garabito colocó adornos de luces alusivos a la fecha. En Alajuelita también mañana se dará una serenata del Bicentenario con la colaboración de la Compañía de Proyección Folclórica Herencia Tica y durante todo el mes tendrán actividades literarias.

Por supuesto está la actividad nacional que organizó la municipalidad de San José en conjunto con el gobierno central. El inicio de las actividades será a las 8 de la mañana, con la colocación de una ofrenda floral en Monumento Nacional, culminando a las 8 p.m. con el acto de conmemoración del Bicentenario con presentaciones de bailes, obras de teatro, con más de 100 actores y bailarines,  música interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional palabras de las autoridades y el tan esperado espectáculo con drones. Esta actividad podrá verse por televisión nacional o por las redes sociales de este gobierno local. 

“Los gobiernos locales mantienen vivas las celebraciones y las tradiciones de la semana cívica en sus territorios, aún en tiempo de pandemia, se dieron a la tarea de organizar una serie de actividades para festejar los 200 años de Independencia de Costa Rica y así involucrar a sus habitantes ya se de manera virtual o con aforos reducidos, pero siempre pensando en celebrar esta fiesta nacional” expreso Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

Angélica Zamora
angelicazamora@proximacomunicacion.com