Relleno sanitario, planta asfáltica y medicatura forense en el sur, los principales retos de Carlos Viales al frente de Fedemsur

Tres son los objetivos principales que se trazó el alcalde de Corredores, Carlos Viales, al asumir la presidencia de la Federación de Municipalidades de la Zona Sur (Fedemsur).

Construir un relleno sanitario, habilitar la abandonada planta de asfalto que hay en la zona y establecer una sede de la Medicatura Forense en el sur-sur.

El propósito es desarrollar obras comunes que ayuden a mejorar la calidad de vida no solo de los habitantes del sur, sino de todo el país, destacó Viales.

El relleno sanitario se hace necesario debido a que en la actualidad solo el cantón de Corredores cuenta con uno propio, por lo que los demás se las deben ingeniar para depositar sus residuos sólidos en otras comunidades, con la inversión que eso representa en transporte y logística.

Para atender esa necesidad, Viales adelantó que solicitará el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para construir un parque industrial donde darle tratamiento a los desechos que generan los seis gobiernos locales que integran Fedemsur.

La alianza con el IFAM incluiría un estudio para determinar si es posible que el proyecto sea administrado por la Federación o por una empresa de servicios públicos conformada por los municipios afiliados, agregó el nuevo presiente la organización.

En busca de reducir los costos de mantenimiento de los caminos de la zona, con relación a lo que costaría realizarlo por medio de la empresa privada, Viales propone poner en marcha la planta de asfalto que está abandonada en el cantón.

Sería una herramienta vital del programa que busca promover Fedemsur para transformar a asfalto las calles de lastre de las principales comunidades de la región en procura de agilizar el traslado de las cosechas y contribuir a reducir el costo de producción a los empresarios de la zona.

La planta de asfalto que hay en el sur fue habilitada por el gobierno anterior en Paso Real (dentro de un programa que incluyó tres proyectos adicionales en otras regiones del país y en la que se invirtieron mas de ¢3 mil millones); sin embargo este gobierno la cerró y está abandonada.

Como tercer proyecto, Viales plantea la construcción de una sede de la Medicatura Forense en el cantón de Buenos Aires. El propósito es evitar el alto costo que le representa para los habitantes de la zona el tener que trasladar el cuerpo de sus familiares desde la sede central de esta institución, ubicada en San Joaquín de Flores, en Heredia.

Viales comentó que espera avanzar lo más posible con los proyectos con el reto de sacarlos en sus dos años de gestión o, por los menos, dejarlos lo más encaminados posible para que sean concluidos por el siguiente presidente.

Fedemsur está integrado por los seis cantones de la zona sur del país: Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa y Pérez Zeledón.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com