Renovemos Alajuela reactivaría economía y empleo con patentes inmediatas

Que el tortuoso trámite para obtener una patente no sea más un desincentivo para crear empresas, es una de las propuestas que plantea el Partido Renovemos Alajuela para estimular la economía local y generar empleo y riqueza.

Es con esa intención que la agrupación plantea modificar el reglamento de patentes para poder otorgar permisos de operación provisionales de manera inmediata, mientras los empresarios completan los trámites para la obtención del aval definitivo.

“Queremos que cuando una persona quiera poner un negocio empiece a trabajar de inmediato para que genere empleo de inmediato y contribuya a reactivar la economía de inmediato, con una patente provisional”, detalló José Luis Pacheco, candidato a alcalde por esa agrupación y actual regidor.

Esa es una respuesta al problema que enfrenta el comercio alajuelense con el cierre masivo de negocios y la carencia de políticas para revertir esa situación, destacó el aspirante a la alcaldía.

Otra política para estimular la apertura de negocios en el cantón central alajuelense es la de rebajar el costo de las patentes de los nuevos negocios durante el primer año, con el propósito de ayudar principalmente a los emprendedores a reducir los costos de producción y operación y así evitar el cierre prematuro.

Con esta medida procurarán revertir las estadísticas que apuntan a que la vida promedio de los emprendimientos en Costa Rica es de tres años, en parte por los altos costos que les representa mantener el negocio y el poco incentivo que ofrecen los gobiernos locales para apoyarles.

Para ello, Renovemos Alajuela presentó un proyecto de ley y procurará su pronta aprobación para dotar a Alajuela cuanto antes de herramientas que le permita la atracción de empresas al cantón.

“Es un tema que no vamos a esperar a que lleguemos a la alcaldía para aprobarlo, queremos que se haga cuanto antes porque es una necesidad que tiene Alajuela”, comentó Pacheco.

Igualmente, en la línea de agilizar el funcionamiento municipal, Renovemos Alajuela propone digitalizar los trámites de manera que los ciudadanos puedan realizarlos en línea, desde cualquier parte, sin necesidad de desplazarse ni tener que hacer fila para ser atendidos.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com