San José tiene un déficit de más de 500 policías municipales

La falta de recursos es la principal razón por lo que San José no cuenta con más policías municipales. Según los números que se manejan desde el municipio capitalino, harían falta más de 500 efectivos para ofrecer mayor seguridad en nuestra capital.

Así lo explicó Marcelo Solano, jefe de la policía municipal de San José, quien explicó que, si bien desde 2018 a lo interno del gobierno local se ha hablado de aumentar las plazas policiales, esto no se ha logrado por problemas para financiar este departamento.   

La falta de personal no es situación ajena a otras unidades de seguridad. Para Solano, a lo largo de la historia se ha desmantelado el aparato policial del país, generando un sentimiento de desprecio por parte del Estado.

“Por ejemplo, la Fuerza Pública ha perdido casi mil policías en los últimos dos años por decisión del Ministerio de Hacienda, debido a la situación fiscal del país. Reponer estos efectivos tardará al Ministerio de Seguridad Pública hasta siete años”, explicó el jefe de la policía josefina.

Otro caso señalado por Solano es la Policía de Tránsito, la cual perdió 500 plazas en los últimos años, pasando de 1200 a 700 oficiales activos. “Por eso podemos pasar el país de frontera a frontera y es posible que no nos encontremos en carretera ningún policía de tránsito. Prácticamente están reducidos a la atención de accidentes o de eventos”.

La policía penitenciaria también tiene un déficit de más de 4,000 policías. “Hay más personas ligadas al sistema penitenciario afuera que adentro, debido a la política de medidas alternas que necesitan de la supervisión de la policía penitenciaria o por las tobilleras electrónicas que exigen que la policía penitenciaria pueda tener operaciones más allá de los centros penitenciarios”.

Volviendo al caso de San José, los expertos han señalado que, para contar con un equipo completo de seguridad, la policía municipal debería estar integrada por mil efectivos por turno, pero que en vista de lo complicado que sería este número a nivel presupuestario, la aspiración a corto plazo es lograr quinientas plazas.

El jerarca policial indicó que la acción más rápida y práctica para resolver dicho financiamiento es una tasa municipal o tributo que sería aprobado por el Concejo Municipal.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com