UNGL propone rebajar cuota de afiliación a las municipales ante impacto de pandemia

La Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), acordó esta mañana convocar a asamblea nacional extraordinaria para discutir la posibilidad de reducirle la cuota de afiliación a los gobiernos locales.

Esta medida responde a la necesidad de mejorar las finanzas de los municipios ante el impacto presupuestario que han sufrido, producto de los efectos de la pandemia por la Covid-19.

La propuesta a considerar contempla rebajar la cuota de un 0,25% a un 0,15% para el próximo año.

Además, se discutirá un plan de condonación a las municipalidades que arrastran deudas con la institución por hasta ¢240 millones.

Otro acuerdo tomado esta mañana por los directores de la UNGL, fue implementar un plan adicional de contención del gasto y de reingeniería financiera para la institución.

Desde inicios del presente año la institución implementó un plan para contener la afectación presupuestaria con motivo de la crisis, algunas acciones tomadas fueron eliminar la dedicación exclusiva y la reducción en la contratación de servicios profesionales, expuso la entidad en un comunicado difundido esta tarde.

“Es importante indicar que las propuestas planteadas al día de hoy, tendrán también una clara afectación presupuestaria en la institución que ya estamos estudiando. Los escenarios no son óptimos en ninguno de los casos, pero estamos comprometidos a seguir trabajando por la unidad del Régimen Municipal, no estamos dispuestos a permitir que las municipalidades pierdan la representación tan sólida que hemos logrado desde la UNGL”, indicó Johnny Araya, presidente de la UNGL.

Por último, se aprobó también una moción para que se presupueste una auditoría externa a aplicarse en la institución en el menor plazo, con el objetivo de mostrar completa apertura a los entes municipales que son parte de esta institución.

Esta auditoría evaluará el área financiero, administrativo y legal de la institución, en la línea solicitada por la Contraloría General de la República en 2017.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com