Los municipios de Acosta, Mora, Puriscal, Santa Ana y Turrubares, se unieron para crear la Federación de Municipalidades del Oeste (FEMO), una iniciativa que busca fortalecer a estos cinco cantones para que sean vistos en su conjunto como una región.
De acuerdo con Alfonso Jiménez, alcalde del cantón de Mora y presidente de la FEMO, es mucho más fácil presentar proyectos a instituciones como el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), o al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuando se presentan como un bloque, que si lo hiciera cada municipio por separado.
“En la estructura de gobernanza del país, hace falta un punto intermedio entre el gobierno nacional y gobiernos locales, ese espacio lo podrían cubrir las federaciones municipales”, dijo Andrés Bermúdez, director ejecutivo de esta federación.
Por el momento la FEMO no está cobrando canon o anualidad para formar parte de ella, por ahora está operando gracias al trabajo ad honorem de los todos los involucrados, quienes han demostrado su compromiso en promover el desarrollo de los cantones, tanto de manera individual, como en conjunto.
Una de las prioridades de esta federación está en el tema de la conectividad, ya que busca que se den las condiciones para estas comunidades vayan transformándose en ciudades inteligentes.