Campaña promueve el manejo seguro y responsable de los residuos para proteger a recolectores

#EntreHéroesNosCuidamos es una campaña liderada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) que promueve el manejo seguro y responsable de los desechos residenciales y comerciales.

El propósito principal es “cuidar a quienes nos cuidan”, mediante la sensibilización pública para que se  tomen medidas en protección de las personas que están detrás de la recolección, recuperación y gestión de los residuos sólidos y materiales valorizables.

Y es que las personas recolectoras corren el riesgo de exposición a enfermedades como Covid-19 y hepatitis B. Además están expuestas a amenazas físicas, químicas, ergonómicas, psicológicas, biológicas y accidentes laborales.

Los peligros para la salud son causados ​​por factores derivados de la naturaleza de los desechos, su composición, como sustancias tóxicas, alérgicas e infecciosas, y sus componentes como gases, polvos, lixiviados y objetos punzantes.

#EntreHéroesNosCuidamos  lanza además seis tips para que los ciudadanos fomenten reciclaje y dispongan la menor cantidad de residuos posible para que sean recolectados por los colaboradores municipales.

  1. Fomentar que las personas, desde sus hogares, continúen desarrollando habilidades de gestión de sus residuos domésticos, mediante la limpieza y separación del reciclaje.
  2. Continuar apoyando los sistemas locales y regionales, municipales y privados, para la recuperación y aprovechamiento de residuos. En el caso de las Municipalidades es fundamental que la ciudadanía cumpla puntualmente con el pago de las tasas por recolección y tratamiento de residuos.
  3. Fomentar que las personas, desde sus hogares, continúen desarrollando habilidades de gestión de sus residuos domésticos, mediante la limpieza y separación del reciclaje.
  4. Continuar apoyando los sistemas locales y regionales, municipales y privados, para la recuperación y aprovechamiento de residuos. En el caso de las Municipalidades es fundamental que la ciudadanía cumpla puntualmente con el pago de las tasas por recolección y tratamiento de residuos.
  5. Apoyar para que los colaboradores y personas relacionadas con la recuperación de residuos, cuenten con las medidas de protección adecuadas para su seguridad, especialmente en tiempos de Coronavirus.
  6. Incrementar la sensibilidad desde los hogares y las instituciones en cuanto a impulsar protocolos que reduzcan el riesgo de contagio por COVID-19 entre gestores de residuos.

Reacciones

Karen Porras

Directora Ejecutiva

UNGL

Con frecuencia se pasa por alto que uno de los principales frentes de salud pública comienza en los hogares, a través de la correcta gestión de residuos. En la coyuntura del Coronavirus sostener y reforzar estos sistemas es una medida estratégica.

Juan Pablo Barquero

Presidente

UNGL

Es trascendental velar por la salud ocupacional del personal municipal, especialmente aquel relacionado con los servicios de recolección de residuos sólidos, para lo cual en cada administración debemos tomar las medidas necesarias, dotarles de insumos y equipo para el cuidado de la higiene personal y la protección de su salud.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com